Buscar en Celíacos de Huelva

14.4.10

Premios del II Concurso de postres sin gluten de ASPROCEHU

A continuación publicamos las tres recetas ganadoras del concurso celabrado el pasado 13 de marzo con motivo de la jornada de encuentro y convivencia de los celíacos de Huelva y provincia, organizado por ASPROCEHU. Fueron premiados con un lote de productos libres de gluten.

PRIMER PREMIO:
TORTA DE ALMENDRAS (Alberto Betanzos Padilla)


200 gr de azúcar.
250 gr de almendras.
Ralladura de un limón.
4 huevos.

Una pizca de canela.
1 cucharada de licor.

Azúcar glasée (para adornar).

Se baten los huevos y se le añaden os demás ingredientes, mezclándolo todo muy bien. Se mete al horno a 170º una media hora. Se decora con azúcar glasée y lista para servir.


SEGUNDO PREMIO: TORTAS DE LA ABUELA (Mª Victoria Mantero Castilla)

1/2 kg de manteca de cerdo sin sal para dulces.
1/2 kg de azúcar.
1 kg de harina sin gluten (Schär).
Ralladura de dos limones.

4 huevos (sólo las yemas; las claras se utilizarán más tarde, para cuando esté hecha la masa de las tortas).

Una bolsita pequeña de almendras crudas para decorar.


Se bate la manteca mucho, como a punto de merengue. Seguidamente se echa el azúcar y se mezcla muy bien. Se incorporan después las yemas y seguimos batiendo. Se le añaden las ralladuras de los limones. Por último se le va agregando la harina poco a poco, dejando la masa más bien durita (pero no excesivamente, porque se raja la masa al hacer las tortas.
Una vez hecha la masa, se hacen bolitas gorditas y se aplastan. Para que salgan todas iguales se puede utilizar un vaso de café como molde y retirar lo que quede fuera de éste. Las claras que dejamos de los cuatro huevos se montan, pero no mucho (no es a punto de nieve)
y con una cuchara se echa por encima de cada torta, seguidamente un poco de azúcar y luego se coloca la almendra en el centro de la misma y listas para hornear.
Se hornea a 180º aproximadamente, sin precalentar. Cuando se vean tostaditas se retiran.



TERCER PREMIO:
TRONCO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN (Sue Ellen Hermoso López)

500 gr de margarina vegetal.
15 cucharadas de chocolate en polvo sin gluten.
5 cucharadas de azúcar.
2 paquetes de galletas maría sin gluten.


Poner en un bol la margarina, el chocolate en polvo y el azúcar. Meter en el microondas un par de minutos (hasta que la margarina se funda). Mezclar todo bien con la ayuda de un tenedor y seguidamente incorporar las manzanas partidas en trocitos muy pequeños. Mezclar y remover todo bien hasta obtener una pasta consistente.
Sobre la mesa, extender un trozo grande de papel de aluminio y verter la mezcla sobre él, a lo largo del borde, y enrollarlo como si fuera un brazo de gitano. Cerrarlo todo bien apretado y guardar en la nevera un par de horas, hasta que esté duro. Quitar el envoltorio de papel y partirlo en rodajitas. Adornar a gusto de cada uno.

No hay comentarios: