Buscar en Celíacos de Huelva

11.9.09

Vacaciones en Bélgica y Holanda

Este pasado agosto hemos estado viajando por Bélgica y Holanda.
Como siempre, hemos preferido quedarnos en apartamentos, pues así se pueden controlar mejor las comidas y resulta más cómodo para un niño (y para un adulto).
Pasamos seis días en Bruselas y siete en Ámsterdam y hemos visitado además Brujas, Gante, Amberes, Edam, Volendam y Marken. Las tres primeras ciudades están a menos de una hora en tren desde la capital belga (salen trenes cada media hora o así). Edam y Volendam están a una media hora en autobús (la parada se encuentra al lado de la Centraal Station) de Ámsterdam, y desde Volendam se puede coger un barquito a Marken.

Como solemos hacer, hemos cocinado en casa. Por lo general volvíamos a comer, pero si pensábamos estar todo el día fuera, llevábamos la comida para nuestro hijo y pedíamos permiso en el restaurante para sacarla. Siempre se mostraron amables y en ningún momento hubo el más mínimo problema, al contrario, todo fueron facilidades.

En el centro de Bruselas (a diez minutos de la Grande Place) hay una tienda de productos dietéticos (calle Santa Catalina, o rue Sainte Catherine / Sint -Katelijnestraat) con gran cantidad de productos libres de gluten, especialmente Schär. Muy cerca de ésta tenemos un enorme supermercado Carrefour Express. En dicho supermercado no encontramos productos específicos para celíacos, pero sí algunas marcas españolas que sabemos libres de gluten (p.e. gazpacho Alvalle).

En Gante encontramos otra tienda de dietética bastante bien surtida (y no sólo de productos sin gluten) en el camino de la estación al centro de la ciudad, en la calle Kortrijksesteenweg, acera de la izquierda según se sube al centro.

En Holanda nos resultó mucho más fácil comprar la comida: existe una cadena de supermercados similar a los Mercadona, cuyos productos de su propia marca están etiquetados correctamente con los alérgenos que contienen. Se les encuentra por toda la ciudad, incluso en pleno centro. Son los Albert Heijn. Por cierto, en holandés libre de gluten se dice glutenvrij.

En fin, lo pasamos bien, comimos bien y nuestro hijo disfrutó del viaje sin riesgo de consumir gluten.

2 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Muchísimas gracias por compartir esta información, ya que eso nos facilitará si viajamos por estos paises.

Saludos,

Ana y Víctor.

Celiaquitos.com dijo...

muchas gracias por compartir vuestra experiencia, nosotros estamos planificando las vacaciones y creo que haremos el mismo recorrido que vosotros.
por supuesto iremos a algun apartamento para no tener problemas con el gluten
ya os contaremos nuestra experiencia