Buscar en Celíacos de Huelva

27.1.09

Colaboración Delegación de Educación y ASPROCEHU

Como fruto de las conversaciones y la entrevista habidas con Dña. Antonia Cascales Guil, Delegada de Educación en nuestra provincia, se están recibiendo en todos los centros escolares de Huelva y provincia, la siguiente carta, que transcribimos literalmente.

La Delegación de Educación de Huelva, en colaboración con la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva, quiere informarle sobre la Enfermedad Celíaca y la Dieta sin Gluten como único tratamiento de dicha enfermedad.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. Éste es una proteína que está presente en los cereales más usados en occidente, fundamentalmente en el trigo, la avena, el centeno y todos sus derivados, y que, además, forman parte de un buen número de aditivos, espesantes, colorantes, conservantes, etc. de la mayor parte de los alimentos industriales. Ello dificulta extraordinariamente la alimentación normal del enfermo celíaco.

La Enfermedad Celíaca es la patología digestiva más frecuente en nuestro entorno aunque una de las más desconocidas y el 65% de los diagnosticados y las diagnosticadas se encuentra entre la edad infantil.

El alumno celiaco permanece el centro educativo durante un mínimo de 5 horas diarias y participa en múltiples actividades en las que interviene la alimentación (desayunos, almuerzos escolares, fiestas escolares). Por ello creemos que es necesario que tanto el profesorado como el personal de cocina y los auxiliares de comedor conozcan la enfermedad celíaca y la importancia de la manipulación de los alimentos, pues la más mínima contaminación con gluten afecta la celíaco, para quien el único tratamiento es llevar una rigurosa alimentación libre de él.

La Asociación de Celíacos de Huelva, en su interéss por colaborar con su centro educativo para asesorar, informar y formar sobre la alimentación libre de gluten y sobre la profilaxis en la manipulación de alimentos, se pone a su disposición tanto para resolver aquellas dudas que deseen formular, como para participar en cualquier actividad que, relacionada con la divulgación de esta enfermedad, considere necesaria su presencia.

Firmado por Carmelo Mariño Coronado (Presidente de ASPROCEHU) y Antonia Cascales Guil (Delegada de Educación de Huelva).

Manifestamos nuestro agradecimiento una vez más a todas las instituciones que, en su obligación de velar por la igualdad de derechos y la no discriminación de los ciudadanos, según los principios democráticos y constitucionales de nuestro país, se muestran sensibles a nuestro problema y ayudan a mejorar la calidad de vida del enfermo celíaco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero lo que tienen que hacer los maestros es hablar de los celíacos en la clase y concienciar a los niños que no lo son de los problemas que tenemos.

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE. YO POR EJEMPLO HABLE CON EL PROFESOR DE MI HIJA PARA LA EXCURSION DE FIN DE CURSO A PORT AVENTURA Y LE DIJE QUE ME ASEGURARA A CIEN POR CIEN QUE MI HIJA TENDRÍA SU MENU ESPECIAL EN EL HOTEL. Y ME CONTESTO, QUE EN EL CASO DE QUE NO LLAMARAN AL HOTEL TAMPOCO PASARÍA NADA POR UNA SEMANA QUE DEJARA LA DIETA. ME PARECIO INAUDITO LO QUE ESTABA ESCUCHANDO. DESDE QUE MI HIJA TIENE SU DIETA HACE UN PAR DE MESES HA HABIDO FIESTA EN SU CLASE POR EL FIN DE CURSO Y SU PROFESOR NO LO HA TENIDO EN CUENTA PARA NADA. LA VERDAD ES QUE ESTOY BASTANTE DESCONTENTA.