Buscar en Celíacos de Huelva

7.4.08

Sobre los medicamentos y el gluten (legislación)


Según hemos sido muy amablemente informados por el ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, la legislación vigente sobre la composición de los medicamentos (Real Decreto 1345/2007, art. 34 y Circular 2/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece aquellos excipientes que deben declararse obligatoriamente en el etiquetado del producto, por ser necesario para una correcta administración y uso del medicamento. Esta legislación establece, además, la información que debe figurar en el prospecto y en la ficha técnica sobre estos excipientes.

Entre los excipientes de declaración obligatoria se encuentran el gluten y el almidón de trigo, avena, cebada, centeno, triticale y sus derivados. Los medicamentos que los contengan deberán incluir la siguiente información adicional:


1. Si contiene gluten, el prospecto debe decir este medicamento contiene gluten, acompañado de un aviso explícito a los celíacos.


2. Los que contengan almidón de trigo, avena, cebada, centeno, triticale y derivados, en proporción menor a 20 partes por millón, indicarán su origen y la cantidad de gluten equivalente, aunque sea en cantidades mínimas que lo hagan apto para el paciente celíaco.

De todas formas, y ante cualquier duda, pregunten en las farmacias, en las que un profesional les informará adecuadamente.

No hay comentarios: