Buscar en Celíacos de Huelva

20.11.07

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO




El Ministro de Sanidad Bernat Soria anuncia que el decreto que obliga a informar sobre la presencia de gluten en los alimentos entrará en vigor en esta legislatura.

RESUMEN DE DICHA NOTA DE PRENSA:
  • 16 de noviembre de 2007. La norma que obligará a que las etiquetas de todos los alimentos comercializados en España especifiquen si contienen gluten entrará en vigor en esta legislatura. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras reunirse con representantes de las principales organizaciones de enfermos celíacos, gastroenterólogos expertos en celiaquía e industria alimentaria.
  • Esta normativa incluirá la regulación de los alimentos destinados a satisfacer las necesidades nutricionales particulares de los celíacos, así como la obligatoriedad de que la etiqueta y la publicidad incluyan información de si el alimento supera un límite máximo de gluten.
    Esto afectará a todos los productos, no sólo a los destinados a consumo exclusivo de los celíacos. La AESAN está estudiando la posibilidad de que los alimentos libres de gluten incluyan un símbolo identificativo.
  • Hoy en día, la tecnología permite detectar niveles de gluten incluso de menos de diez partes por millón y el Ministerio quiere aprovechar estas nuevas oportunidades en beneficio de los enfermos.
  • Entre este conjunto de medidas también se recoge un estudio epidemiológico de la celiaquía en España. La meta de este análisis es obtener datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, de los que hoy no se dispone. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad.

La nota de prensa del Ministerio podéis leerla completa en el siguiente enlace: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1045

Dado que el Ministerio y especialmente el Sr, Ministro esta bastante sensibilizado y receptivo con los mensajes que le llegan desde el colectivo celíaco desde esta Asociación os pedimos que enviéis un mensaje de agradecimiento a Bernat Soria insistiendo en que el colectivo celíaco necesita un límite lo más cercano posible a la ausencia (10 ppm).

Domicilio oficial del ministerio: Paseo del Prado, 18 y 20. 28071 Madrid. Tfno: 915961000. smsc@msc.es

No hay comentarios: