Buscar en Celíacos de Huelva

10.4.07

EL MANIFIESTO CELÍACO


Circula por la red un escrito, llamado el Manifiesto Celíaco. Sin duda compartimos buena parte de sus contenidos, como todo lo referente a las características y prevalencia de la enfermedad celíaca, sus consecuencias y la necesidad de extremar los cuidados a la hora de seguir la dieta libre de gluten.

Asumimos igualmente el aspecto reivindicativo de parte de dicho escrito: estamos de acuerdo en la necesidad de ayudas por parte del estado, de una optimización de la atención médica al celíaco, de la conveniencia de extender un menú sin gluten en escuelas y centros públicos y de una la discriminación positiva en la baremación para entrar en los colegios.

Estamos, sin embargo, convencidos de la absoluta necesidad de estar asociados para poder, no sólo acceder a más información sobre la celiaquía, sino principalmente para, como los estatutos de nuestra asociación (actualmente pendientes de aprobación) recogen, contribuir a:

  • Ayudar en el mantenimiento de la alimentación sin gluten.
  • Difundir información de todo tipo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas (a través de publicaciones escritas, radio, televisión, internet, teléfono y mediante contactos personales).
  • Dar a conocer la enfermedad celíaca.
  • Actuar ante organismos públicos, y entidades privadas relacionadas con la salud y el consumo, para la defensa de sus intereses.
  • Colaborar con otras asociaciones, federaciones o entidades similares nacionales y extranjeras.
  • Organizar de conferencias, simposios, congresos y reuniones informativas, así como actividades de convivencia entre asociados.

Animamos pues al asociacionismo, convencidos de que es la mejor manera de actuar para intentar mejorar la calidad de vida de los celíacos. Nuestras asociaciones no se limitan a entregar el libro de alimentos libres de gluten, con el esfuerzo y la dificultad que ello conlleva (lo que probablemente ya constituye una ayuda importante para seguir la dieta necesaria) sino que llevan a cabo un buen número de actividades, en la medida de sus posibilidades.

Animamos igualmente a todos los asociados a participar activamente en el funcionamiento de la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva, así como de cuantas organizaciones estén encaminadas a nuestros mismos fines.

No hay comentarios: