Buscar en Celíacos de Huelva

28.3.07

TIEMPO DE PRIMERAS COMUNIONES




Se acerca de nuevo la época en la que muchos de nuestros hijos e hijas reciben por primera vez la comunión, acto en el que el colectivo celíaco se vuelve a encontrar con nuevos problemas y trabas, algunas veces absurdas e injustificadas por parte de algunos miembros de la comunidad eclesiástica, especialmente de sus dirigentes que, en lugar de facilitar la labor para que este colectivo no se sienta aislado en dicho acto y afrontar una realidad social tal y como es, enmascaran la situación e intentan justificar lo injustificable: entre ello, y lo más importante en nuestro caso, es la no consagración de las hostias sin gluten, por el mero hecho de que según ellos el gluten es imprescindible para la panificación.

Aquellos celíacos que se encuentren con la necesidad de comulgar deben hablar de forma clara y concreta con su párroco, informándole sobre la enfermedad celíaca y haciéndole ver que una mínima cantidad de gluten puede causarles daño, aunque esta ingesta sea de forma esporádica (con mas razón si la comunión se hace de forma regular) y comentarle al párroco la posibilidad de realizar la comunión con hostias libres de gluten.

Como sabemos, esta posibilidad está prohibida por la Congregación Pro Doctrina de la Fe, que allá por el año 1995 en uno de sus cartas indica de forma taxativa que las hostias libres de gluten no pueden ser consagradas. Basándose en esta carta y en diferentes reuniones mantenidas con responsables de FACE, la Conferencia Episcopal Española en febrero de 2003 sacó una nota sobre la comunión de los celíacos. Este comunicado completo la podéis leer en el siguiente enlace:

http://www.celiacos.org/ultimas_noticias_2.html.

Según dicho escrito, la comunión del celíaco sólo puede de hacerse con la forma del vino, aunque cada día hay más párrocos que se sensibilizan con nuestro problema y aceptan nuestras propuestas.

En el siguiente enlace de la Asociación de Celíacos de Madrid podéis leer un artículo publicado en El Mundo el 14/01/2007, con dos opiniones distintas de dos sacerdotes relacionadas con la comunión de los celíacos: http://www.celiacosmadrid.org/boletin_71.pdf

Si algún celíaco necesita obleas para la comunión, póngase en contacto con nosotros con el fin de facilitarle la dirección donde pueden adquirirlas.

1 comentario:

Pepe dijo...

Desde luego parecen de otra época ciertas posturas de la iglesia católica... ¿y qué piensan sobre esto los cristianos de a pie que, supongo, serían los verdaderamente importantes para el propio Jesucristo?