Buscar en Celíacos de Huelva

10.3.07

Las recetas de Manoli


Manoli y Antonio nos han hecho llegar estas recetas (y las anteriores) todas ellas apetitosas y sin gluten. ¡Qué buena pinta! Mañana las pruebo, a ver cómo me salen...


BRAZO GITANO o PIONONO

4 huevos.
300 gr. de azúcar.
150 gr. de harina BEIKER.
1 cucharadita de levadura de repostería ADPAN.
1 ralladura de limón.


Batimos los huevos con el azúcar, y a esta crema le añadimos la harina, la levadura y la ralladura de limón. Se mezcla todo muy bien. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, echamos la masa, y la introducimos en el horno, previamente caliente. Horneamos unos 10 minutos a temperatura media. Una vez horneado, se le echa almíbar y se rellena. Lo enrollamos y lo adornamos por fuera con azúcar y canela o coco rallado.

Se puede rellenar con cabello de ángel, crema pastelera, crema de yema, crema de chocolate, natillas, nata, etc.

Para adornar podemos usar azúcar, canela, coco, fideos de chocolate, etc.



EMPANADA DE LOMO, QUESO Y BERENJENAS

Una berenjena.
1/2 kg de lomo de cerdo (16 filetes finos).
Sal.
8 lonchas de queso.
Un huevo.
Pan rallado (BEIKER o ADAP)
Aceite de oliva.

Cortar la berenjena por la mitad y hervirla durante unos minutos, hasta que se ablande. Sacar del agua y dejar escurrir y después cortar en laminas finas. Coser el lomo y salarlo por los dos lados. Colocar un lomo, una loncha de berenjena, una loncha de queso y encima otro lomo. Empanar con el huevo y el pan rallado (BEIKER ó ADAP) y freir con el aceite de oliva bien caliente.

Se sirve acompañado de una menestra ó una ensalada de lechuga.



ESPAGUETIS CON GAMBAS

Aceite de oliva 10 ml.
Una cuarta parte de cebolla.
Un pimiento mediano.
300 gr. de gambas.
1 bote de tomate frito.
500 gr. de espaguetis “BEIKER”.
Sal al gusto.
Queso en taquitos ó rallado.

Hacemos un refrito con el aceite de oliva, la cebolla y el pimiento. Añadimos las gambas peladas y el tomate. Lo dejamos cocer durante 3 minutos. Cocemos la pasta en el agua con sal, la escurrimos y le añadimos la salsa de tomate con las gambas y el queso y... listo para servir y comer.



ROSCAS

250 ml de agua.
1 cucharadita de sal.
3 cucharada de aceite de oliva.
300 gr. de harina BEIKER.
40 gr. de levadura fresca.


Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar la masa unos 20 ó 30 minutos aproximadamente. Se pone la masa en la manga pastelera, se hace un rosco grande (en la bandeja del horno) y se mete en el horno (debe de estar a unos 200º de temperatura aproximadamente) durante unos 10 minutos. Se saca, se deja enfriar un poco, se corta y se rellena al gusto de cada uno. Se vuelve a introducir en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente.

Se puede rellenar de jamón, queso, jamón cocido, chorizo, etc.

Una vez rellena, se puede congelar. En caso de congelarlo, la segunda parte del horno se hará cuando se vaya a consumir.



RAPE CON MARISCO

1/2 kilo de almejas.
1 litro de agua.
1/2 vasito de aceite de oliva.
1 cebolla.
2 pimientos.
3 tomates.
1/2 kilo de rape limpio.
Sal al gusto.
100 gr de fideos ADAP.
100 gr de gambas peladas.


Se hierven las almejas, y se reservan junto con el caldo de haberlas hervido.
Se pone en una olla el agua, el aceite, la cebolla partida en trozos, los pimientos partidos en dos, los tomates partidos en dos o tres trozos y se deja cocer durante 15 ó 20 minutos. Se le añade el rape a trozos y se deja cocer durante unos 15 minutos, a fuego medio. Sacamos el rape y trituramos con la batidora el resto de los ingredientes. Volvemos a poner el rape en la olla, pero desmenuzado. Le añadimos la sal, los fideos, las gambas peladas y las almejas. Dejamos cocer durante unos siete minutos aproximadamente y estará listo para comer.


SUGERENCIAS Y TRUCOS


1. Es conveniente tamizar la harina antes de usarla. Así se obtiene una masa más ligera y esponjosa.

2. Antes de incorporar a las masas frutos secos frutas escarchadas, es conveniente calentarlas unos minutos en el horno. De esta forma se evitara que se hundan hasta el fondo.

3. Cuando retire el molde del horno, colóquelo durante unos minutos sobre un trapo humedecido con agua fría y la tarta se desprenderá mas fácilmente del molde. En el caso que tenga problemas para desmoldar, coloque el molde durante 10 segundos sobre una llama y sacará la tarta sin dificultad.

4. Para cortar el bizcocho cuando esta caliente, es mas practico utilizar una hebra de hilo fino de nylon.

5. Si desea hacer una tarta de cumpleaños, es mejor hacer el bizcocho el día anterior (es más fácil de cortar).

6. En las tartas de bizcocho con chocolate, se puede agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico y 1/2 cucharadita de vinagre y lqueda muy esponjosa.

7. Para hacer virutas de chocolate, que sirvan para adornar las tartas, es mejor utilizar un cortapatatas que un cuchillo.

8. El horno debe calentarse previamente antes de introducir el bizcocho, pan, magdalenas, etc.., La temperatura no debe ser mas fuerte de la aconsejada. Si la masa sube y luego se baja, es porque el horno esta demasiado fuerte.

9. La harina sin gluten se debe mezclar al final de los demás ingredientes y justo antes de ser introducida en el horno (siempre que la tarta lo permita).


2 comentarios:

Carmelo dijo...

Probare algunas de estas recetas, seguro, especialmente el brazo de gitano, y los truquitos me parecen fantasticos.
Por cierto yo tambien hago la rosca echando la masa en un molde de bizcocho, estos que tienen el agujerito en medio, sale muy bien.
Muchas gracias Manoli.
y ya que nos vemos de forma habitual haber si algún día te dejas caer con un brazito gitano.

Fede Gutiérrez dijo...

Como padre de una niña celíaca, preciosa de 4 años de edad.Os felicito desde Linares por el maravilloso trabajo que estáis realizando, espero tener muy pronto una Asociación similar para mi provincia.