Buscar en Celíacos de Huelva

13.2.07

Primeros consejos


EN TU CASA

- Acostumbraos todos a tomar harina sin gluten (de maíz, arroz...) Si es posible, elimina totalmente la de trigo. Así reducirás la posibilidad de contaminación en la cocina. Y en muchas ocasiones no notarás la diferencia (el único problema puede ser el precio, pero la harina es demasiado peligrosa en la cocina como para arriesgarse).

- Otros productos más caros, como la pasta o el pan, puedes tenerlos con y sin gluten. Pero ponlos es sitios distintos y bien etiquetados. Nunca los pongas cerca y, si puedes, dedica una parte de tu despensa sólo a los productos para el celíaco de la familia.

- Limpia bien con un paño la encimera o la mesa de la cocina cuando uses los productos habituales con gluten (pan, pasteles, galletas, bizcochos, magdalenas...) Ten cuidado en los desayunos, sobre todo con las tostadas y las migajas sobre la mesa.
- Haz tú mismo en casa los alimentos que puedas evitar comprar. Por ejemplo, puedes hacer pan, dulces, mayonesa, tomate frito, salsas... Piensa que si tú mismo lo haces, no te preocupará la composición. Y mejorará la calidad de tu dieta.

- Cuidado con las freidoras. Un aceite en el que se haya frito un alimento con gluten estará contaminado, así como todo lo que se fría en él.

- Ten cuidado al remover las comidas. Es decir, no remuevas, por ejemplo, con la cuchara de madera (que es porosa) de la pasta normal la comida sin gluten. Podrías contaminarla. Aunque no todos los celíacos se sensibilizan igual, es mejor prevenir, ya que en algunos una mínima cantidad hace daño.

- Piensa en que hay robots de cocina que te pueden ayudar. A lo mejor es una buena inversión. Pero, si los usas, límpialos bien si los utilizas con ciertos productos ricos en gluten (por ejemplo, si echas harina de trigo para un hacer un bizcocho para los miembros de la familia que no sean celíacos).

- Ten siempre a mano el libro de FACE. Recuerda que los productos de mayor fiabilidad son los controlados por la Federación (marcados con un hexágono) y/o especificados en el dicho libro. Actualízalo siempre llamando por teléfono o por internet.

- Si dispones de internet en casa o en el trabajo, ten como página de inicio la de FACE (www.celiacos.org). Así verás cada día las modificaciones a la lista de alimentos.

- No te obsesiones. Haz lo que puedas, verás cómo en unos meses te has acostumbrado.

No hay comentarios: